La relación entre la Universidad de Salamanca y el parlamentarismo contemporáneo español es objeto de la exposición Del aula al Escaño, que se ha inaugurado en el Congreso de los Diputados.

La muestra, que forma parte de la programación del VIII Centenario de la Universidad, permanecerá visitable hasta el 13 de julio en el vestíbulo de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, frente al edificio histórico.

Bajo el comisariado del profesor Marino Esteban de Vega, la exposición reúne 150 elementos procedentes de la propia universidad, pero también de los archivos y colecciones del Congreso, el Senado, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Filmoteca de Castilla y León, a los que se unen algunas aportaciones de particulares.

Distintos tipo de documentos, desde carnets universitarios a retratos de personajes como Miguel de Unamuno, fotografías y documentos oficiales (como el telegrama en el que anuncian las sanciones al entonces profesor Enrique Tierno Galván durante la dictadura) se reúnen para componer un relato en el que la historia de la Universidad de Salamanca y la del parlamentarismo español van de la mano, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución de 1978.

Personajes como Muñoz Torrero, el propio Unamuno y Adolfo Suárez son el hilo conductor de la muestra, que fue inaugurada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que estuvieron acompañados por numerosas autoridades, como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Vídeo sobre la exposición editado por USAL TV: