Compartir

La Universidad de Salamanca se convierte en su octavo centenario en referente mundial para la reflexión sobre el futuro de la educación superior, a través de una serie de grandes reuniones institucionales que se van a celebran en la primavera y el otoño de 2018, y que contarán con la presencia de más de mil rectores llegados de todos los continentes.

Estas importantes reuniones institucionales tienen lugar en el marco de la celebración del octavo centenario y permitirán cumplir con uno de los grandes objetivos de la efeméride: potenciar el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca en la educación superior.

Destaca la celebración del Encuentro de Rectores Universia 2018. La gran reunión de la red que agrupa a 1.361 universidades bajo el mecenazgo de Banco Santander recalará en primavera en Salamanca, para escenificar el interés común del Espacio Iberoamericano de Educación Superior y dar respuesta a los principales interrogantes que plantea la universidad moderna.

Del mismo modo, la Universidad de Salamanca será sede de dos importantes asambleas de otras tantas redes universitarias de primer nivel: los grupos Coimbra y Compostela.

Finalmente, el estudio salmantino será también anfitrión de una gran reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, del que forman parte más de 800 universidades de todo el mundo. La Magna Charta es el documento internacional de mayor rango en el que se recogen los valores asociados a la educación superior, en particular a la autonomía de las universidades y la libertad de investigación, enseñanza y formación.

ENCUENTRO DE RECTORES UNIVERSIA

La primera de las grandes citas institucionales será el IV Encuentro de Rectores de la red Universia, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo. La reunión congregará un buen número de representantes del Espacio Iberoamericano de Educación Superior unidos por el objetivo común de aportar su visión acerca de los retos que afronta la universidad en el siglo XXI, una forma de continuar el trabajo iniciado en el anterior encuentro de rectores celebrado en Río de Janeiro (Brasil) en 2014.

Ese desafío está en sintonía con dos de los principales retos de la conmemoración del octavo centenario, que pretende contribuir, por un lado, a replantearse el papel de las universidades en el mundo moderno y, a la vez, tender puentes entre Europa y América con la vista puesta en el desarrollo de un Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior.

ASAMBLEA GRUPO COIMBRA

Los grandes encuentros institucionales al abrigo del octavo centenario de la universidad continuarán con la celebración de la asamblea anual del Grupo Coimbra entre el 29 de mayo y el 1 de junio bajo el lema ‘Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro’.

La Hospedería Fonseca es el lugar elegido para el encuentro de este colectivo, que pretende cumplir con los preceptos marcados por el Programa Horizonte 2020 y que, en el marco de un mundo en permanente transformación, trata de abordar cambios en pos de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Sus miembros actúan bajo el mandato de las autoridades europeas, que esperan que las Universidades actúen como referencia para la sociedad en la que se integran planteando propuestas y, eventualmente, soluciones a sus desafíos cotidianos.

La Universidad de Salamanca comparte con las instituciones representadas en el evento la capacidad de ayudar a crear una actitud crítica como primer paso para enfrentar problemas comunes y abordar soluciones.

Bajo ese prisma, el encuentro de Salamanca se centrará en la forma en que las instituciones abordan los desafíos europeos actuales, qué herramientas se deben activar en pos del desarrollo sostenible o la capacidad de las instituciones de educación superior para comprender las complejidades del mundo actual e intervenir en su transformación.

 

ASAMBLEA DEL GRUPO COMPOSTELA

La XXIV asamblea anual del Grupo Compostela, prevista para los días 6 y 7 de septiembre, es otra de las grandes citas institucionales que tendrán en 2018 a la Universidad de Salamanca como escenario.

Los miembros de este colectivo, integrado por 75 representantes de 27 nacionalidades diferentes entre los que se incluyen universidades y diferentes organismos del ámbito educativo, se reunirán en el Colegio Arzobispo Fonseca para seguir profundizando en la cooperación en el sector de la educación superior desde la óptica poliédrica reflejada en la diversidad de los diferentes sistemas educativos representados. Como sucede con el Grupo Coimbra, también se abre a la participación de universidades y otras organizaciones ajenas al ámbito europeo, que participan como entidades asociadas.

ASAMBLEA ‘MAGNA CHARTA UNIVERSITATUM’

El estudio salmantino será también anfitrión de la reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, el documento que reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito hasta ahora por más de 800 universidades de todo el mundo. Celebrará los días 17 y 18 de septiembre el trigésimo aniversario de su firma entre los muros de la universidad salmantina.

Tal y como quedó establecido durante la última visita a Salamanca del rector de la Universidad de Bolonia, y miembro del Consejo de Gobierno del Observatorio de la Magna Charta Universitatum (OMCU), Francesco Ubertini, y del presidente del OMCU, Sijbolt Noorda, el camino iniciado para una revisión de la misma fija en el octavo centenario de la Universidad de Salamanca un punto de inflexión para la puesta al día de esta declaración, principal referencia para los valores y principios fundamentales de la universidad. Así, el estudio salmantino acogerá el 18 de septiembre, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la rúbrica inicial, la ceremonia de la firma de la Magna Charta con la que rectores de universidades de ambos lados del Atlántico y de otros continentes ratificarán esta declaración.

La firma de la Magna Charta Universitatum, suscrita el 18 de septiembre de 1988 durante la celebración del IX Centenario de la Universidad de Bolonia, implica el compromiso con los principios fundamentales de la universidad, entre los que se encuentran la preservación de la autonomía universitaria, la indisociabilidad entre la docencia y la investigación, la libertad de investigación, de docencia y de formación, y la voluntad de llegar al saber universal gracias al conocimiento recíproco y la interrelación entre culturas, asumiendo el papel de las instituciones universitarias como depositarias de la tradición humanística europea.