Alfonso IX de León, el monarca que fundó la Universidad de Salamanca en 1218, tendrá un medallón de piedra tallada con su efigie en la Plaza Mayor de la ciudad. Así lo han acordado el consistorio y la Universidad, a través de una iniciativa que busca conmemorar los 800 años del Estudio Salmantino con de la presencia de su fundador en el ágora de la ciudad.

El acuerdo entre los representantes de ambas instituciones contempla el diseño, ejecución y colocación del medallón en el Pabellón Real, en el que se encuentra la efigie de varios monarcas españoles con vinculación directa con la ciudad.

El monarca leonés fundó el Estudio General salmantino en el año 1218, y está a punto de cumplir ocho siglos de historia ininterrumpida, lo que la convierten en la decana de las universidades de habla hispana en el mundo.

La Plaza Mayor de Salamanca, reconocida como una de las más bellas del mundo, cuenta con 88 medallones en las enjutas de sus arcos que recogen la efigie de monarcas, militares, escritores, artistas, arquitectos y músicos. De ellos, 66 están labrados y otros 22 se encuentran vacíos. El de Alfonso IX de León completará el Pabellón Real, a la izquierda del Ayuntamiento.