La Universidad de Salamanca ha presentado su propuesta de actividades culturales para el último trimestre de 2018, con una programación que incluye música desde el siglo XV hasta el XXI, teatro español y europeo de los últimos 100 años, exposiciones y ciclos de cine, y que se enmarcan en la celebración del VIII Centenario.

Destaca el ciclo con el que se conmemora el 550 aniversario del nacimiento de Juan del Enzina, autor estrechamente ligado al Estudio salmantino y a la ciudad. En este breve ciclo, encargado y producido por la USAL, el público podrá disfrutar de los espectáculos Cantar e tañer con gran placer, a cargo del grupo Ars Atlántica, dirigido por Manuel Vilas, y la propuesta musical y escénica Si amor pone las escalas, dirigida por Juan Carlos de Mulder, que incorpora un total de 10 intérpretes entre cantantes y actores como Pepa Pedroche y Óscar Zafra.

Los sonidos contemporáneos vendrán de la mano de Nacho Vegas, que presentará en el Teatro Juan del Enzina el 3 de noviembre. Harán lo propio el gaditano Chano Domínguez el 20 de noviembre y Alba Molina y Joselito Acedo el 18, con el trabajo Caminando con Manuel, por el que fueron nominados a los Grammys Latinos.

Destaca dentro de la programación musical, un concierto benéfico en favor del Centro de Investigaciones del Cáncer de Salamanca, que contará con la participación de la Academia de Música Antigua y la soprano María Espada.

Estas actividades se suman a los conciertos coproducidos con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), como “Salamanca Barroca”, que va ya por su sexta edición, así como “La voz de los afectos” y “Beethoven actual”, programados a lo largo de todo el curso 2018-19.

El Juan del Enzina acogerá cinco propuestas teatrales que dan continuidad a líneas iniciadas de revisión de textos y autores de referencia, nuevos autores y lenguajes y la adaptación para la escena de textos y materiales en origen no teatrales. Así, se podrá disfrutar de la puesta en escena de En la fundación, de Antonio Buero Vallejo, en una adaptación de La Joven Compañía. La novedad con esta compañía será la realización de dos funciones: una de ellas para el público general y otra destinada a los alumnos de los diferentes institutos de la ciudad; una iniciativa que busca tener continuidad y cuyo objetivo es potenciar el teatro, crear público y servir de actividad complementaria de la enseñanza.

Completan la programación teatral Madre Coraje (19 de octubre) de Bertolt Brecht a cargo de Atalaya TeatroTodo el tiempo del mundo (9 de noviembre), de uno de los autores más destacados en la escena española estos últimos años, Pablo Messiez, quien, además de ser autor, dirige la puesta en escena; y, finalmente, las voces de Gloria Fuertes y Josefina Manresa se encarnan en Ana Rayo y Rosario Pardo en las obras Gloria de Noelia Adánez y Valeria Alonso, y en Los días de la nieve de Alberto Conejero.

Por otra parte, el Servicio de Actividades Culturales continúa en el primer trimestre con sus dos ciclos de cine habituales: el Ciclo de Cine Brasileño, en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños, y el Ciclo El Documental del Mes, con la proyección de Over the limit (2017), de Marta PrusEugenio (2018), de Jordi Rovira y Xavier BaigOf Fathers And Sons (2017), de Talal Derki; y Last Days in Shibati (2017), de Hendrick Dusollier.

También es destacable el III Congreso Internacional de Ilustración en Salamanca – ILUSTRASAL, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca y contará con la participación de grandes ilustradores internacionales, como el israelí Denis Zilber o la joven portuguesa Mariana Río; y nacionales, como Isidro Ferrer, Premio Nacional De Ilustración. Ligado a este encuentro, del 27 de septiembre al 28 de octubre se podrá visitar en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca la exposición “Luces y Sombras de un día de dibujo” que reúne obras de los participantes de la quedada de dibujantes previa a ILUSTRASAL 2018.

Muy ligado a la celebración de los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, en noviembre se inaugurará la muestra IMAGO UNIVERSITATIS. La imagen de la Universidad de Salamanca” en la Sala de Exposiciones de la Hospedería de Fonseca. El objetivo de esta exposición es reflexionar sobre cómo la Universidad de Salamanca ha proyectado su imagen de cara al exterior, cómo ha construido su imagen pública y ha comunicado su identidad institucional y cómo esto se refleja en el empleo de diversos elementos, sobre todo gráficos, que pretenden representarla.

El Servicio de Actividades Culturales completa su oferta con el tradicional concurso de microrrelatos en su 11ª edición, así como con el ciclo de conferencias Al Unamuniano Modo y, con motivo del I Congreso Internacional Traducción y sostenibilidad cultural: sustrato, fundamentos y aplicaciones, que se celebrará en Salamanca los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, se podrá visitar la exposición Intérpretes pioneras (1900-1953): tendiendo puentes en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca.