Dos centenares de expertos de Chile, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Perú, Bolivia, España, Alemania, Italia y Estados Unidos, entre otros países, se dan cita en Salamanca para analizar los riesgos que afrontan niños y jóvenes en Iberoamérica.

Lo hacen en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que integra este congreso como parte de su oferta académica y de investigación.

En el acto inaugural han participado el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez; la jefa de la Unidad de Género en la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Lola Martín, y el miembro del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y la Justicia Penal, Carlos Tiffer.

La cita, que se prolonga hasta el 24 de noviembre, tiene como objetivo trasladar a la sociedad una visión actualizada de la situación de los colectivos infantil y juvenil en los países de América Latina. Para ello se combinarán el análisis académico y su articulación con la intervención psicosocial de la que los profesionales se valen para realizar su tarea, bajo una perspectiva en la que debe primar el respeto por los Derechos Humanos.

Los participantes trasladarán una visión actualizada del estado de cumplimiento de los derechos del niño en Iberoamérica, compararán la legislación iberoamericana relacionada con los menores de edad y los diferentes sistemas de intervención en los ámbitos de protección y penal y analizarán los sistemas de protección o garantía de derechos de la niñez.

Otro de los objetivos del encuentro es detectar los retos de futuro en la protección de menores en los ámbitos de prevención e intervención, para concluir proponiendo líneas de investigación orientadas a garantizar el respeto por los derechos de los menores.

El programa incluye la proyección del documental Niños esclavos. La puerta de atrás, de Ana Palacios, que plantea una llamada de atención hacia el problema que padecen estos pequeños, fruto de una investigación rigurosa por varios países africanos para visibilizar y sensibilizar sobre la gravísima vulneración de los derechos humanos de la infancia.