La Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española se suma a las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Lo hará con un concierto que tendrá lugar el 23 de febrero en el CAEM, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, en el que interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2 en Do menor, Opus 18 de Sergei Rachmaninoff, con Juan Pérez Floristán al piano, y la Sinfonía número 4 en Sol mayor de Gustav Mahler, con Chiara Taigi como soprano.

Concierto para piano y orquesta n. 2 en Do menor, Op. 18 de Rachmaninoff

1. I. Moderato Allegro
  2. II. Adagio Sostenuto
  3. III. Allegro Scherzando

Sinfonía número 4 en Sol mayor de Mahler

1. I. Bedaechytig. Nicht Eielen (Allegro Moderato)
  2. II. In Gemaechlicher Bewegung. Ohne Hast (Con movimiento Comodo – Senza Fretta)
  3. III. Ruhevoll (Tranquilo)
  4. IV. Sehr Behaglich (Molto Piacerole)

El concierto forma parte del acuerdo que la Universidad de Salamanca firmó con Radiotelevisión Española hace unos meses, en el que se contemplan distintas actividades con las que la corporación pública de medios se suma al anivesario de la Universidad.

La Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española es la única institución de su género en España que cumple una función audiovisual intrínseca, ya que la práctica totalidad de sus interpretaciones se difunden a través de TVE, RNE y RTVE.es.

También lleva a cabo una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas. Algunas de ellas han recibido destacados galardones, como el Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel.

La actividad de la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española se reparte entre los más de 85 conciertos que ofrece al año distribuidos entre la Temporada de conciertos, el Ciclo de Jóvenes Músicos, el Ciclo Coral, el ciclo de música de cámara de Los Conciertos de Radio Clásica, así como Galas Líricas y otros conciertos extraordinarios y pedagógicos. A ellos se suman el medio centenar de ensayos generales gratuitos abiertos al público.

Su proyección se extiende fuera de nuestras fronteras, habiendo actuado en lugares como en Nueva York (Carnegie Hall), Londres (Royal Festival Hall), París (Théâtre du Châtelet), Tokio (Suntory Hall), Metz (L’Arsenal) y en el Festival de Otoño de Varsovia, entre otros.

Actividad en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes

Patrocina: