CÁTEDRA IBERDROLA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

PREÁMBULO Y DEFINICIÓN

En 2018 se cumple el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca y, con ella, del nacimiento de la Universidad en España. Con ocasión de dicha efeméride, la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, en ejercicio de sus competencias, ha aprobado un “Programa de excelencia de la Universidad”, que incluye entre otras actuaciones la configuración de las llamadas Cátedras del VIII Centenario, concebidas como polo de atracción para incorporar a la Universidad investigadores de reconocido prestigio.

La Universidad de Salamanca e Iberdrola han suscrito un acuerdo de intenciones conducente a la configuración de la primera de esas cátedras, la “Cátedra Iberdrola Octavo Centenario”, cuyo ámbito de actuación será el análisis y viabilidad de tecnologías y modelos de negocio para un mundo energético descarbonizado y electrificado.

La Cátedra constituye una unidad de investigación, docencia y transferencia, configurada sobre la base de la contratación temporal de tres investigadores, en función de las previsiones de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Un Investigador Distinguido, ocupando la dirección de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario.
  • Un Investigador postdoctoral con contrato de Incorporación al Sistema Español de Ciencia Tecnología y salario de Profesor Ayudante Doctor.
  • Un Investigador predoctoral, con salario de Ayudante.

Todos los contratos serán por dos años, prorrogables por un máximo de otros dos, si la evaluación de su trabajo es favorable. A tal fin la Universidad establecerá una comisión evaluadora que tendrá en cuenta los informes del Investigador distinguido, las publicaciones, su calidad, los proyectos y contratos conseguidos, su carácter y volumen económico y, en su caso, las patentes desarrolladas.

El Investigador distinguido formará parte de las comisiones de selección de los investigadores postdoctoral y predoctoral de la Cátedra VIII Centenario que dirige, así como de sus comisiones de evaluación.

El investigador distinguido, el investigador postdoctoral y el investigador predoctoral podrán impartir docencia de grado y máster, con un máximo de 8 créditos docentes por curso académico en los dos primeros casos y de 6 en el tercero. Esta docencia no tendrá repercusión en el cómputo de la actividad docente de las áreas de conocimiento de la Universidad de Salamanca.

Estabilización del investigador distinguido: Concluidos cuatro años de su contrato con evaluación favorable, y siempre que tenga la acreditación correspondiente, la Universidad convocará una plaza de Profesor Titular o de Catedrático a la que pueda concurrir el investigador en el área temática o perfil relacionado con el ámbito de actuación de la cátedra y dentro de los límites establecidos por la ley.

Estabilización del investigador postdoctoral: Concluidos cuatro años de su contrato con evaluación favorable, y siempre que tenga la acreditación correspondiente, la Universidad convocará una plaza de Profesor Contratado Doctor a la que pueda concurrir el investigador, de acuerdo con lo previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La Universidad podría también convocar una plaza de Profesor Titular a la que pudiera concurrir el investigador siempre que este dispusiera de la acreditación correspondiente y dentro de los límites establecidos por la ley.

Permanencia del investigador predoctoral: Concluidos cuatro años de su contrato con evaluación favorable, y siempre que tenga la acreditación correspondiente, la Universidad convocará una plaza de Profesor Ayudante Doctor a la que pueda concurrir el investigador.

La cátedra lleva aparejada la dotación de equipamientos, infraestructura y material fungible por una cuantía máxima de 60.000 euros el primer año, de 30.000 euros el segundo año y de 30.000 el tercer y cuarto año.

Estas ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 188297 / 324MN02

CONVOCATORIAS

El proceso de selección y contratación de Investigador distinguido se llevó a cabo a lo largo de 2017. Participaron 10 candidatos, de los que dos llegaron a la segunda fase.

El 26 de julio de 2017 el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia publicó la resolución definitiva, siendo la adjudicataria doña Susana Lagüela López.

Las convocatorias para seleccionar a los investigadores predoctoral y postdoctoral se llevará a cabo próximamente.

PERFIL

INVESTIGADORA DISTINGUIDA

SUSANA LAGÜELA LÓPEZ

Ha ejercido como personal docente e investigador a través del programa Juan de la Cierva en la Universidad de Salamanca, en el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, donde se había incorporado en el año 2015 con una Ayuda para Formación de Jóvenes Doctores. Actualmente colabora con la Universidad de Vigo y con la Universidad Tecnológica de Delft en proyectos de investigación tanto europeos como nacionales.

Doctora con mención internacional en Termografía 3D para eficiencia energética en edificación (Universidad de Vigo, 2014), estudios que realizó mediante la obtención de una beca FPU, del Ministerio de Educación. En la Universidad de Vigo obtuvo asimismo el título de Ingeniería de Minas – Intensificación Energía (2009) y el Máster en Tecnología Medioambiental (2010).

Durante su experiencia postdoctoral, realizó estancias de investigación de 3 y 4 meses de duración (Enero-Abril/2016, Octubre/2016 – Enero/2017) en la Universidad Técnica de Delft (TU Delft, Holanda), con la financiación del programa de movilidad José Castillejo del Ministerio de Educación. Fue investigadora visitante postdoctoral en Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH), realizando mediciones termográficas para la determinación del consumo energético de medios porosos, mientras que durante el doctorado realizó estancias breves en el ITC-CNR Sede di Padova, Italia (3 meses) y la University of California Berkeley, EEUU (4 meses), para el desarrollo de metodologías de generación de termografía 3D y de caracterización termofísica de materiales constructivos.

Recibió el Premio “Ermanno Grinzato” a Investigadores menores de 30 años en el Congreso Internacional de Termografía AITA2013, así como el premio a Jóvenes Investigadores en Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra en 2011.

Toda su carrera investigadora se ha centrado en aplicaciones energéticas de la técnica de termografía infrarroja, tanto aéreas desde UAVs como terrestres, buscando la maximización de información contenida en las imágenes: explotación de la geometría, de las variaciones relativas de temperatura para detección de anomalías térmicas, y de los valores absolutos de temperatura para el desarrollo de modelos de balance energético que permitan asimismo la obtención de propiedades termofísicas de los elementos implicados. Ha trabajado tanto con materiales sólidos (elementos constructivos, infraestructura lineal, instalaciones) como en medios porosos (principalmente suelos), desarrollando modelos energéticos realísticos que incorporan tanto las sustancias sólidas como las fluidas, en cada caso. Además, la investigadora ha profundizado la complejidad del modelado de cada fenómeno, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los factores de influencia y correcciones atmosféricas necesarias y de este modo alcanzar máxima precisión en la determinación de los valores de temperatura implicados en el modelo.

ACTIVIDADES

CONTACTO

PARA MÁS INFORMACIÓN DIRIGIRSE A

Susana Lagüela López

Directora de la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario
sulaguela@usal.es