Compartir

La Universidad de Salamanca ha dado a conocer su propuesta de actividades culturales para los meses de marzo, abril, mayo y junio ligadas al VIII Centenario. Se trata de una propuesta “abierta, participativa y sostenible”, como la definió el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero,  que estuvo acompañado en el acto de presentación por el director de la programación cultural del VIII Centenario, Alberto Martín Expósito, y por el subdirector del servicio de Actividades Culturales de la Universidad, Luis Barrio.

Música, teatro, danza, fotografía, conferencias y exposiciones se han programado en un proyecto que suma las actividades específicas de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 con la programación del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, y que se coordina y complementa con la programación municipal de Salamanca, pero también del resto de localidades que cuentan con campus de la USAL.

“Nos interesa ofrecer una pluralidad de contenidos que abarque distintos públicos, generando proyectos sostenibles capaces de formar parte de una programación que se extienda en el tiempo más allá de la conmemoración, y con una presencia en el espacio público que nos permita salir de los recintos universitarios”, explicó Alberto Martín, quien precedió a Luis Barrio en el detalle de las propuestas. Precisamente Barrio fue el encargado de subrayar la importancia de la colaboración de la Universidad de Salamanca con otras entidades, como el Centro Nacional de Difusión Musical, para la organización de actividades como los conciertos del ciclo Salamanca Barroca, del que hay programados seis nuevos conciertos hasta finales de este año.

Música

Entre los meses de marzo y junio se sucederán seis conciertos del ciclo Salamanca Barroca, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical. En el programa destaca una importante presencia de las diferentes formaciones que constituyen la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

En el marco del ciclo ‘Salamanca 800’, la actuación de la Wiener Akademie con la ópera Radamisto, de Haendel, prevista para el 23 de abril, será uno de los platos fuertes de esta primavera.

En contraste de estilo con el ciclo de música barroca se ponen en marcha ‘Los conciertos de Juan del Enzina’, centrados en la actualidad de la música nacional, con especial atención hacia la producción indie, sin olvidar otros ámbitos, como el jazz de la mano de Dorantes o el rap con El Chojin. Maria Arnal i Marcel Bagés, La Bien Querida, Jacobo Serra, Zahara y Maria Rodés completan el elenco de músicos que pasarán por las tablas del teatro de la Universidad.

Teatro

Precisamente en el teatro se ha optado por la no estacionalización de ciertas propuestas, incluyendo espectáculos de danza flamenca y de teatro clásico fuera del periodo de verano, donde manda Las Noches del Fonseca. De esa forma se pretende que el teatro clásico tenga una presencia continuada en la programación a lo largo de todo el año.

Emilio Gutiérrez Caba estrenará en mayo ‘La cueva de Salamanca’, basado en la obra de Juan Ruiz de Alarcón y en textos de otros autores, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Euroescena y la Universidad de Salamanca con motivo del VIII Centenario.  La programación incluye también el formato de las lecturas escenificadas o lecturas dramatizadas, que se inicia con el espectáculo ‘Las voces de nuestros clásicos’, una propuesta por el bicentenario de José Zorrilla que estará presente en diferentes ocasiones durante este año.

La revisión del repertorio español, con ‘Luces de bohemia’, de Valle Inclán, la declinación en clave poética de la figura de María Zambrano con el montaje ‘La tumba de María Zambrano’ o el Ballet Flamenco de Andalucía completan la oferta escénica.

Exposiciones

En el capítulo expositivo, el VIII Centenario presenta la muestra ‘El Cielo de Salamanca’, concebida para acercar al público el origen y contexto de la creación, sentido y significación de la más célebre obra pictórica del patrimonio universitario salmantino, así como la contemplación detallada de cada uno de los elementos que componen la célebre bóveda que representa el cielo y sus elementos.

A este acercamiento al patrimonio de la Universidad le seguirá en los meses de verano una nueva exposición sobre la imagen del estudio salmantino. Bajo el título ‘Imagen de la Universidad. Imagen simbólica, mediación arquitectónica y representación institucional’, la muestra ahondará en el modo en que se ha ido generando, consolidando y difundiendo a lo largo del tiempo una imagen convertida en referencia e icono universal.

La mirada humanista del fotógrafo José Suárez, exposición abierta en este mismo mes en la Hospedería Fonseca, dará paso, en el mes de abril, a la obra de otro gran representante de la fotografía humanista, el francés Robert Doisneau.

Un segundo diálogo a partir de José Suárez se establece en esta misma sala durante los meses de verano, en este caso con otro alumno de la Universidad: Basilio Martín Patino. Una exposición recorrerá y revisará la relación del artista de Lumbrales con Salamanca y con la universidad, su paso por ella, las Conversaciones de Salamanca, algunos de sus trabajos con más clara conexión local, especialmente ‘Nueve cartas a Berta’, su trayectoria vital, su visión de la ciudad y de las tierras salmantinas, además de ofrecer un acercamiento a su trabajo creativo.

También en el programa expositivo se desarrolla a partir del 8 de marzo el proyecto ‘Rostros del olvido’, una iniciativa artística que pretende dar visibilidad a una parte de todas aquellas mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia pero que, injustamente, quedaron en la sombra.

La Universidad de Salamanca también estará presente en otras localidades con diversas iniciativas expositivas, entre las cuales destaca la muestra que tendrá lugar en Madrid dentro de los actos para la Conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. Coorganizada con el Congreso de los Diputados, la exposición ‘Del Aula al escaño’, comisariada por el profesor Mariano Esteban de Vega, se inaugurará el 26 de abril en el Congreso de los Diputados.

Análisis y reflexión

En el ámbito de la reflexión y el análisis, dos ciclos servirán de aproximación a la escritura (con un acento especial en la poesía) y al pensamiento. Es el caso de ‘Al unamuniano modo’, un ciclo de charlas a propósito del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y de los 25 años de la Facultad de Filosofía cuyo objetivo es rememorar el pensamiento crítico e interdisciplinar de Miguel de Unamuno, y en el que se invita a diferentes ponentes a dialogar sobre la situación actual de la filosofía y sobre los problemas de nuestra sociedad. La propuesta que se extenderá a lo largo del año y tendrá como sede la Casa Museo Unamuno.

Este mismo espacio será el escenario donde se desarrollará el ciclo ‘(Des)Localizados. Escritura en el espacio-tiempo’, una revisión de las relaciones de la escritura con los nuevos espacios y tiempos generados por el contexto actual.  Ambos ciclos abren un campo para la reflexión en torno a la creación, el pensamiento y las problemáticas de nuestra sociedad que encontrará continuidad durante el año 2018 desde diversos escenarios.

Por último, la iniciativa denominada ‘Mercado de palabras’ representa la apertura del estudio salmantino a la ciudad, a la que invitará a jugar con las palabras con la Universidad de Salamanca y su historia como hilo conductor.

Dossier de prensa