Acontecimiento de estado

La conmemoración del octavo centenario de la creación de la Universidad de Salamanca es un acontecimiento de Estado cuya presidencia de honor corresponde a SS. MM. los Reyes de España.

La primera referencia legislativa a la celebración del acontecimiento del octavo centenario de la Universidad de Salamanca es el Real Decreto 1980/2008, de 28 de noviembre, por el que el Gobierno de España crea la Comisión Interinstitucional para la conmemoración, presidida por la vicepresidenta del Gobierno y con participación de seis ministros y varias Secretarías de Estado, además de la representación territorial de la comunidad autónoma y la de la Universidad a través de su rector, entre otros altos cargos ejecutivos. Este real decreto establece también la creación de una Comisión Ejecutiva con una composición más reducida pero con representación de todos los estamentos.

Años más tarde, este texto se modifica mediante un nuevo real decreto, el 776/2015, de 28 de agosto, que actualiza la composición de la Comisión Interinstitucional y de la Comisión Ejecutiva, incorporando, además, una Comisión Técnica con funciones directas en la ejecución de los proyectos.

Comisión Interinstitucional

Entre sus funciones está la de aprobar el programa de actividades, supervisar su ejecución, coordinar, apoyar y alentar las actividades que se consideren adecuadas para el cumplimiento de los fines de la Comisión y que procedan de otros organismos y entidades públicas y privadas, así como de particulares. También debe acordar, a propuesta de la presidenta, la creación de grupos de trabajo, con la composición y funciones previstas por el Real Decreto.

Comisión Ejecutiva

Debe aprobar e impulsar la ejecución de las actuaciones y, especialmente, recabar la colaboración de departamentos ministeriales y de organismos y entidades públicas y privadas para conseguir cumplir con sus objetivos y proyectos. También puede ejercer cualquier otro cometido que le encomiende el Pleno.

Comisión Técnica

Es la de más reciente creación y se genera para certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes de la conmemoración, una vez que esta ha sido considerada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 como «acontecimiento de excepcional interés público» a los efectos de beneficiarse de las exenciones que implica este régimen fiscal.