La Universidad de Salamanca ha creado una potente imagen que identifica y hace reconocible el Estudio, a través de una iconografía cambiante que ha evolucionado de la mano de la propia institución.

Ese es el punto de partida de Imago Universitatis, la muestra creada para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca a través de la colaboración del Servicio de Actividades Culturales, el Servicio de Archivos y la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, y que puede visitarse en horario de mañana y tarde en la Hospedería Fonseca.

La muestra, comisariada por Miguel Ángel Jaramillo, Lucía Lahoz y Alberto Martín Expósito, propone un acercamiento a la imagen con la que el Estudio salmantino ha forjado su personalidad institucional deteniéndose en su evolución, y reflexionado acerca de los símbolos empleados para construir el estatus público del que goza. Del mismo modo, estudia la forma en la que ha transmitido públicamente esa personalidad en cada momento y las herramientas, principalmente gráficas, utilizadas en su estrategia de autorrepresentación. A la vez, valora la relevancia que en ese proceso tienen los distintos integrantes de la sociedad universitaria: desde los máximos responsables, el rector o el maestrescuela a los estudiantes, sin dejar de lado a las autoridades de nivel superior que les amparan, y cuya presencia e intervención tiene un relieve capital.

Junto a ello también se analiza cómo aparecen algunas representaciones no oficiales que sin duda también remiten a la Universidad, como pueden ser los vítores, y cómo fueron absorbidas por la imagen oficial. La transformación se convierte en muy reveladora a partir de la segunda mitad del siglo XIX y tiene como resultado la asimilación de las figuras de Fray Luis de León y de Miguel de Unamuno, que utilizará como propias.